2.- METODOLOGÍAS

Programación de la Observación

La observación se llevara a cabo el día 10 de Octubre, en  este proceso se llevara a cabo mediante una observación de las dependencias del centro educativo.
Esta dirigida  a los alumnos y profesores pertenecientes a las aulas educativas. 
El sentido de esta observación es analizar y rescatar elementos que nos permita comprender el comportamiento que tienen los alumnos dentro del recinto educativo y además observar como se desarrollan en el área recreativa y pedagógica

Los principales elementos a observar son: 
- El comportamiento de los sujetos  ya sea alumnos, profesores  y otros personales dentro del establecimiento educativo 
- Relaciónes entre:
1. Alumno con el entorno: Como los alumnos se desenvuelven en el espacio recreativo que les da el colegio       
2.Alumno – profesor: Como Interactúan dentro del aula escolar     
3.Alumno y sus pares: Como interactúan los alumnos, como se relacionan, como solucionan sus conflictos, etc.


Programación de la Entrevista

La entrevista está dirigida al profesor  del establecimiento, don Ramón Casanova Quintanilla ya que  posee la información necesaria para el propósito de nuestra entrevista. El objetivo central de la entrevista es conocer aspectos específicos del curso en el cual se situara la intervención, entre ellos este comportamiento del curso, cantidad de alumnos, porcentaje de asistencia general además de datos más específicos, es decir, por alumno.  
Es fundamental conocer aspectos generales del curso pero además de profundizar algunos datos, que serán de gran ayuda para analizar la intervención además de contribuir en el proceso de observación de territorio, ya que todos los datos entregados serán un aporte de información que servirá para complementar y analizar la intervención y la observación en terreno.

La entrevista se llevo a cabo el día lunes 13 de Octubre los datos proporcionados por don Ramón Casanova fueron los siguientes:
Número de alumnos: Colegio aproximadamente 500 matriculas. 
                                   Curso Séptimo Básico 31 alumnos.
Cantidad por género: 16 Hombres. 
                                   15 Mujeres.
Comportamiento general: Debido a la diversidad de alumnos que se encuentran en el establecimiento, se genera una gran diversidad de alumnos donde existen unos  que son muy buenos, pero otros que no lo son  tanto.
Características del Curso: Es un curso inquieto debido a la etapa que                                     están cursando, donde experimentan cambios físicos y mentales. Es un curso que es conversador donde hay que llamar la atención
  continuamente.
La asistencia general del curso: Tiene dificultades especialmente en la tarde donde los alumnos prefieren quedarse en su hogar y no asistir al recinto.

Rendimiento del Curso:  Es variado debido al que colegio esta a favor de la diversidad existen 
alumnos que tienen muchas facilidades para estudiar, mientras que existen otros que les cuesta o 
simplemente no existe la motivación para estudiar.

Nivel Socieconomico: En general los alumnos corresponden a la clase media, existe un número

menos de alumnos prioritarios.





0 comentarios:

Publicar un comentario