Ejecución de la Actividad


¿Qué se realizó?

Decidimos realizar una intervención de una manera más didáctica para ello dividimos la intervención en 4 partes:

Presentación Grupal: Todo partió afuera del salón  de clases, en donde decidimos que el curso hiciera una fila para colocar un distintivo de color y su nombre a cada alumno de manera que sabríamos se llamaba y no tendríamos que llamarlo por “el” tu” “el niño ese” “el niño alto”. Entendíamos que estábamos trabajando con personas por lo cual debía existir un respeto mutuo. Luego Cada alumno entro a la sala se sentó en el  grupo que le correspondía dependiendo del color de su distintivo. Después de unos minutos y de que estuviesen todos los alumnos con sus distintivos y respectivos grupos comenzó nuestra intervención.
Le entregamos un tríptico a cada alumno para que le sirviera como apoyo de información sobre el tema que estábamos tratando.
Para que fluyera la comunicación y se perdiera la timidez fuimos los integrantes del grupo los que nos presentamos primero dando nuestros nombres y las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre, esta técnica nos sirvió bastante para que el grupo de alumnos se sintieran más cómodos y con más libertad en expresar su opinión  además nos dimos el tiempo necesario para explicar detalladamente a que se debía nuestra asistencia en el aula.




Presentación  del Tema: Para presentar el tema de una manera más sencilla y más clara, presentamos tres videos que explicaban que era el absentismo escolar, que aspectos influyen y cuáles son las grandes consecuencias que puede traer, luego de la presentación del material audiovisual realizamos una “lluvia de ideas” Una gran técnica para saber cuánto era la información manejada por los alumnos. Esta actividad fue una conexión para que el grupo expusiera el tema a tratar (el absentismo escolar), en donde la gran cantidad de los alumnos se sintió interesado en opinar sobre el tema estableciendo una gran conversación entre el grupo y el curso.
Actividad: Pensábamos que ya habíamos entregado toda la información necesaria para que los alumnos estuviesen más informados sobre que significaba el absentismo escolar y sobre los grandes daños que pueden traer para su futuro, es por eso que llegaría el momento de ver que es lo que realmente habían aprendido. Para aquello dividimos el curso en relación del color de su distintivo formando dos grupos de 10  y uno de 11 alumnos  en donde cada uno de nosotros (Paz, cyntia, Jerónimo) realizo el trabajo de guía para que la actividad funcionara de mejor manera.
La actividad consistía en que cada grupo creara una representación (obra) Sobre el tema tratado es decir el absentismo escolar, con el objetivo de mostrar ciertos factores que lo producían y cuáles eran sus consecuencias, Cada grupo debía presentar su obra creada ante todo el curso de esta manera seria más entretenida e interesante ver las diversas enseñanzas que tuvieron cada grupo.
La actividad fue todo un éxito ya que cada grupo aporto distintos elementos que ayudaron para que existiera un análisis de cada representación. 
Para finalizar la etapa decidimos realizar una actividad de evaluación “la pelota preguntona” La cual consistía en que el curso hiciera un circulo con todos los integrantes y luego una pelota de plumavit con diversas preguntas relacionadas con el tema y los elementos visto en la intervención pasaría por algunos de ellos, para que sacaran una pregunta, la respondieran y se creara un ambiente en donde existiera un intercambio de opinión. Fue una gran actividad ya que nos sirvió para analizar cuanto había sido lo aprendido por los alumnos en relación al tema “absentismo escolar”.
Finalización: Nuestro grupo se encargó de regalar un pequeño recuerdo en forma de premio y agradecimiento por la gran voluntad y el entusiasmo demostrado por los alumnos, además quisimos dedicar palabras de agradecimiento al profesor jefe, orientador y director ya que gracias a ellos nosotros pudimos realizar nuestra intervención en el séptimo básico del centro Educativo Peumayen.
Para finalizar no podía faltar la gran foto del recuerdo la cual será un bonito recuerdo de un largo viaje que acaba de comenzar y en donde nos falta muchos senderos por recorrer y por experimentar

¿Quiénes participaron?

Nuestra intervención tenía como finalidad la participación de todos los alumnos de séptimo básico del centro educativo Peumayen, pero entendíamos que no se debía crear una relación distante con los alumnos, por el contrario Nuestra intención grupal fue siempre participar junto a ellos en las diversas actividades que se realizaran, es por aquello que cada integrante del grupo (Cyntia, María Paz y Jerónimo) cumplió la misión de involucrarse en las diversas actividades para realizar el papel de “guías” y  para que la intervención fuese más entretenida y más participativa, Además esta técnica nos sirvió para poder  rescatar más información sobre las opiniones de los alumnos

¿Cómo Resulto la actividad?
Como grupo sabíamos que nuestra primera intervención no iba hacer fácil por los diversos factores que pueden existir al ser nuestro primer acercamiento con una problemática social: Nerviosismo, Desconocimiento de como recibirán la actividad, habrá voluntad de los alumnos para realizar la intervención, etc. Para nuestra grata sorpresa la actividad comenzó de gran manera en donde todos los alumnos presentaron un gran respeto y curiosidad por nuestra actividad. El tiempo fue nuestro aliado y cada actividad se realizó en el tiempo preciso y se complementaba con la actividad que venía a continuación. Con la primera etapa de la intervención es decir la presentación del tema, nos dimos cuenta que existían diversas opiniones pero que de una u otra manera todos estaban interesados en el tema que se estaba tratando, con la actividad “lluvia de idea” Nos dimos cuenta que existían ciertos alumnos que estaban bastante informados sobre el tema incluso dando ideas muy claras y concretas, es decir “dando justo en el clavo” sobre una definición de absentismo escolar. Esta gran impresión que nos llevamos con la lluvia de ideas se respaldó con la representación de cada grupo, ya que todas las presentaciones tenían un sentido claro y un mensaje sobre el absentismo escolar, más aun con la actividad de la “pelota preguntona” Pensábamos que quizás solo algunos responderían las preguntas, pero con el correr de los minutos cada alumno estaba más interesado en participar dando su opinión con respecto al tema, todos estaban incluidos no existía un alumno que estuviese apartado del grupo y de las actividades. Se creó un ambiente grato donde todas las opiniones fueron escuchadas respetuosamente lo que a la vez sirvió para ver el resultado de nuestra intervención
Como grupo quedamos bastante satisfecho con la actividad realizada ya que pudimos realizar lo que esperábamos, “formar conciencia y entregar información sobre el gran peligro que es el absentismo escolar para los estudiantes” Sentimos que cada integrante del grupo dio lo mejor de sí y los resultados están a la vista: alumnos informados e interesados por un tema que quizás hace un cierto tiempo atrás no tenía gran importancia pero que después de nuestra intervención tomo una gran importancia para sus futuros y pretensiones.
Como futuros trabajadores Sociales nos sentimos muy contentos y orgullosos de nuestra primera intervención ya que fue un camino duro y de esfuerzo pero donde se ven grandes frutos como los resultados de esta intervención, quizás lo que más le llena a un doctor es que su paciente se mejore o a un profesor que su alumno aprenda, pero también a un trabajador social darse cuenta que con las personas que ha trabajado se ha creado más conciencia y conocimiento sobre un tema lo cual ayudara de gran manera para que las diversas problemáticas sociales que se están trabajando empiecen a disminuir.
Nos llenó enormemente que los alumnos nos preguntaran si nos volverían a ver en algunos días más, ya que eso fue la demostración de un gran trabajo realizado, pero que también nos demuestra que esto recién comienza y que aún existen muchas problemáticas sociales por seguir trabajando


Registro de evidencias

Como grupo decidimos dejar diverso material con el orientador del centro educativo peumayen (material audiovisual, información escrita, Actividades grupales, y registros de nuestra actividad junto al curso), el absentismo escolar es un tema que requiere un trabajo de largo proceso  por lo tanto nuestra intención es que la actividad se vuelva a repetir para solucionar el problema definitivamente y que nuestra intervención no sea recordada como “la pequeña actividad de esos jóvenes universitarios”

0 comentarios:

Publicar un comentario