¿Qué se realizó?
Decidimos realizar una intervención de una
manera más didáctica para ello dividimos la intervención en 4 partes:
Presentación Grupal: Todo partió afuera del salón de clases, en donde decidimos que el curso
hiciera una fila para colocar un distintivo de color y su nombre a cada alumno
de manera que sabríamos se llamaba y no tendríamos que llamarlo por “el” tu”
“el niño ese” “el niño alto”. Entendíamos que estábamos trabajando con personas
por lo cual debía existir un respeto mutuo. Luego Cada alumno entro a la sala
se sentó en el grupo que le correspondía
dependiendo del color de su distintivo. Después de unos minutos y de que
estuviesen todos los alumnos con sus distintivos y respectivos grupos comenzó
nuestra intervención.
Le entregamos un tríptico a cada alumno para
que le sirviera como apoyo de información sobre el tema que estábamos tratando.
Para que fluyera la comunicación y se perdiera
la timidez fuimos los integrantes del grupo los que nos presentamos primero
dando nuestros nombres y las actividades que realizamos en nuestro tiempo
libre, esta técnica nos sirvió bastante para que el grupo de alumnos se
sintieran más cómodos y con más libertad en expresar su opinión además nos dimos el tiempo necesario para explicar
detalladamente a que se debía nuestra asistencia en el aula.
Presentación del Tema: Para presentar el tema de una manera más
sencilla y más clara, presentamos tres videos que explicaban que era el
absentismo escolar, que aspectos influyen y cuáles son las grandes
consecuencias que puede traer, luego de la presentación del material
audiovisual realizamos una “lluvia de ideas” Una gran técnica para saber cuánto
era la información manejada por los alumnos. Esta actividad fue una conexión
para que el grupo expusiera el tema a tratar (el absentismo escolar), en donde
la gran cantidad de los alumnos se sintió interesado en opinar sobre el tema
estableciendo una gran conversación entre el grupo y el curso.
Actividad: Pensábamos que ya habíamos
entregado toda la información necesaria para que los alumnos estuviesen más
informados sobre que significaba el absentismo escolar y sobre los grandes
daños que pueden traer para su futuro, es por eso que llegaría el momento de
ver que es lo que realmente habían aprendido. Para aquello dividimos el curso
en relación del color de su distintivo formando dos grupos de 10 y uno de 11 alumnos en donde cada uno de nosotros (Paz, cyntia,
Jerónimo) realizo el trabajo de guía para que la actividad funcionara de mejor
manera.
La actividad consistía en que cada grupo creara
una representación (obra) Sobre el tema tratado es decir el absentismo escolar,
con el objetivo de mostrar ciertos factores que lo producían y cuáles eran sus
consecuencias, Cada grupo debía presentar su obra creada ante todo el curso de
esta manera seria más entretenida e interesante ver las diversas enseñanzas que
tuvieron cada grupo.
La actividad fue todo un éxito ya que cada
grupo aporto distintos elementos que ayudaron para que existiera un análisis de
cada representación.
Para finalizar la etapa decidimos realizar una
actividad de evaluación “la pelota preguntona” La cual consistía en que el
curso hiciera un circulo con todos los integrantes y luego una pelota de
plumavit con diversas preguntas relacionadas con el tema y los elementos visto
en la intervención pasaría por algunos de ellos, para que sacaran una pregunta,
la respondieran y se creara un ambiente en donde existiera un intercambio de
opinión. Fue una gran actividad ya que nos sirvió para analizar cuanto había
sido lo aprendido por los alumnos en relación al tema “absentismo escolar”.
Finalización: Nuestro grupo se encargó de
regalar un pequeño recuerdo en forma de premio y agradecimiento por la gran
voluntad y el entusiasmo demostrado por los alumnos, además quisimos dedicar
palabras de agradecimiento al profesor jefe, orientador y director ya que
gracias a ellos nosotros pudimos realizar nuestra intervención en el séptimo básico
del centro Educativo Peumayen.
Para finalizar no podía faltar la gran foto del
recuerdo la cual será un bonito recuerdo de un largo viaje que acaba de
comenzar y en donde nos falta muchos senderos por recorrer y por experimentar
¿Quiénes participaron?
Nuestra
intervención tenía como finalidad la participación de todos los alumnos de
séptimo básico del centro educativo Peumayen, pero entendíamos que no se debía
crear una relación distante con los alumnos, por el contrario Nuestra intención
grupal fue siempre participar junto a ellos en las diversas actividades que se
realizaran, es por aquello que cada integrante del grupo (Cyntia, María Paz y Jerónimo)
cumplió la misión de involucrarse en las diversas actividades para realizar el
papel de “guías” y para que la
intervención fuese más entretenida y más participativa, Además esta técnica nos
sirvió para poder rescatar más
información sobre las opiniones de los alumnos
¿Cómo Resulto la actividad?
Como grupo
sabíamos que nuestra primera intervención no iba hacer fácil por los diversos
factores que pueden existir al ser nuestro primer acercamiento con una
problemática social: Nerviosismo, Desconocimiento de como recibirán la
actividad, habrá voluntad de los alumnos para realizar la intervención, etc.
Para nuestra grata sorpresa la actividad comenzó de gran manera en donde todos
los alumnos presentaron un gran respeto y curiosidad por nuestra actividad. El
tiempo fue nuestro aliado y cada actividad se realizó en el tiempo preciso y se
complementaba con la actividad que venía a continuación. Con la primera etapa
de la intervención es decir la presentación del tema, nos dimos cuenta que
existían diversas opiniones pero que de una u otra manera todos estaban
interesados en el tema que se estaba tratando, con la actividad “lluvia de
idea” Nos dimos cuenta que existían ciertos alumnos que estaban bastante
informados sobre el tema incluso dando ideas muy claras y concretas, es decir
“dando justo en el clavo” sobre una definición de absentismo escolar. Esta gran
impresión que nos llevamos con la lluvia de ideas se respaldó con la
representación de cada grupo, ya que todas las presentaciones tenían un sentido
claro y un mensaje sobre el absentismo escolar, más aun con la actividad de la
“pelota preguntona” Pensábamos que quizás solo algunos responderían las
preguntas, pero con el correr de los minutos cada alumno estaba más interesado
en participar dando su opinión con respecto al tema, todos estaban incluidos no
existía un alumno que estuviese apartado del grupo y de las actividades. Se creó
un ambiente grato donde todas las opiniones fueron escuchadas respetuosamente
lo que a la vez sirvió para ver el resultado de nuestra intervención
Como grupo
quedamos bastante satisfecho con la actividad realizada ya que pudimos realizar
lo que esperábamos, “formar conciencia y entregar información sobre el gran
peligro que es el absentismo escolar para los estudiantes” Sentimos que cada
integrante del grupo dio lo mejor de sí y los resultados están a la vista:
alumnos informados e interesados por un tema que quizás hace un cierto tiempo
atrás no tenía gran importancia pero que después de nuestra intervención tomo
una gran importancia para sus futuros y pretensiones.
Como futuros
trabajadores Sociales nos sentimos muy contentos y orgullosos de nuestra
primera intervención ya que fue un camino duro y de esfuerzo pero donde se ven
grandes frutos como los resultados de esta intervención, quizás lo que más le
llena a un doctor es que su paciente se mejore o a un profesor que su alumno
aprenda, pero también a un trabajador social darse cuenta que con las personas
que ha trabajado se ha creado más conciencia y conocimiento sobre un tema lo
cual ayudara de gran manera para que las diversas problemáticas sociales que se
están trabajando empiecen a disminuir.
Nos llenó
enormemente que los alumnos nos preguntaran si nos volverían a ver en algunos
días más, ya que eso fue la demostración de un gran trabajo realizado, pero que
también nos demuestra que esto recién comienza y que aún existen muchas
problemáticas sociales por seguir trabajando
Registro de evidencias
Como grupo
decidimos dejar diverso material con el orientador del centro educativo
peumayen (material audiovisual, información escrita, Actividades grupales, y
registros de nuestra actividad junto al curso), el absentismo escolar es un
tema que requiere un trabajo de largo proceso
por lo tanto nuestra intención es que la actividad se vuelva a repetir
para solucionar el problema definitivamente y que nuestra intervención no sea
recordada como “la pequeña actividad de esos jóvenes universitarios”
0 comentarios: