Diseño de la actividad

Objetivos



General 

Concientizar sobre los factores que implica el absentismo escolar, a estudiantes de 7mo básico del colegio Peumayén en el sector de Bombero Garrido, a través del desarrollo de una intervención educativa y dinámica en las dependencia del establecimiento.

Específicos
  • ·    Orientar sobre las causas que produce la inasistencia a clases de los alumnos, a través del dialogo y la muestra de material audiovisual representativos al problema.
  •      Potenciar el desarrollo de habilidades artísticas, a través de la representación teatral del problema.
  • ·     Expresar la importancia del colegio, como forma de sociabilización y proyección de futuro, mediante la discusión del problema
  • ·        Evaluar el aprendizaje adquirido por los alumnos con la intervención, a través  de la realización de dinámica.
  •        Registrar y difundir esta experiencia educativa con los actores locales a través de material fotográfico trasmitida en un blog.


Metodología

Responde a los caminos u opciones seleccionadas para cumplir con los objetivos.






Recursos



Humanos

  • Personas que colaboraron para lograr el objetivo: Director, el orientador, el profesor jefe.
  • Personas que estuvieron a cargo de la intervención, en este caso el grupo de trabajo.
  • Participación de los alumnos.


Materiales
  • Material de  oficina: Data, plumones.
  • Material de enseñanza: Bibliografía donde se extrajo información, material audiovisual.

Recursos de inversión
  • Pelota entregada a los alumnos
  • Trípticos.


Gastos operacionales
  • Locomoción
  • impresión 30 trípticos
  • 3 bolsas de dulces
  • 2 pliegos papel crepé
  • 2 metros cintas
  • 9 papel lustre
  • 1 pelota
  • 1 caja chinches
  • Todo lo anterior haciende a la suma de $9500.

Tiempo 



La actividad tuvo en general una duración de 100 minutos, los cual se distribuyeron de la siguiente manera:

Hora  de llegada al establecimiento 11:15 am del día 10 de noviembre.

  • 11:30- 11:45, preparación actividad, se ordena sala, se prepara el material  audiovisual.
  • 11:45 - 12:00, se da la bienvenida a los alumnos, y se le identifica con un distintivo, los alumnos entran a la sala y toman posición según color.
  • 12:00 - 12:05, se comienza con actividad de presentación tanto de los alumnos como los que ejecutan la intervención.
  • 12:05 - 12:15, se  muestra 3 vídeos que hacen alusión al absentismo. 
  • 12:15 - 12:20, se hace una lluvia de ideas sobre el absentismo.
  • 12:20 - 12:30, se expone explicando qué es el absentismo, por qué se produce y qué consecuencias tiene.
  • 12:30 - 12:35, se les convoca al debate, como forma de saber sus opiniones respecto de lo expuesto.
  • 12:35 - 12:50, se realiza dinámica de representación teatral. 
  • 12:50 - 13:00, se realiza evaluación mediante la dinámica de pelota preguntona
  • 13:00 - 13:05, se les consulta a los alumnos cómo se sintieron con la actividad.
  • 13:05  - 13:10 , Se finaliza la actividad y se les hace entrega de presente y triptico. 



0 comentarios:

Publicar un comentario