Objetivos
General
Concientizar sobre los factores que implica el
absentismo escolar, a estudiantes de 7mo básico del colegio Peumayén en el
sector de Bombero Garrido, a través del desarrollo de una intervención educativa
y dinámica en las dependencia del establecimiento.
Específicos
- · Orientar sobre las causas que produce la inasistencia a clases de los alumnos, a través del dialogo y la muestra de material audiovisual representativos al problema.
- Potenciar el desarrollo de habilidades artísticas, a través de la representación teatral del problema.
- · Expresar la importancia del colegio, como forma de sociabilización y proyección de futuro, mediante la discusión del problema
- · Evaluar el aprendizaje adquirido por los alumnos con la intervención, a través de la realización de dinámica.
- Registrar y difundir esta experiencia educativa con los actores locales a través de material fotográfico trasmitida en un blog.
Metodología
Responde
a los caminos u opciones seleccionadas para cumplir
con los objetivos.
Recursos
Humanos
- Personas que colaboraron para lograr el objetivo: Director, el orientador, el profesor jefe.
- Personas que estuvieron a cargo de la intervención, en este caso el grupo de trabajo.
- Participación de los alumnos.
Materiales
- Material de oficina: Data, plumones.
- Material de enseñanza: Bibliografía donde se extrajo información, material audiovisual.
Recursos de inversión
- Pelota entregada a los alumnos
- Trípticos.
Gastos operacionales
- Locomoción
- impresión 30 trípticos
- 3 bolsas de dulces
- 2 pliegos papel crepé
- 2 metros cintas
- 9 papel lustre
- 1 pelota
- 1 caja chinches
- Todo lo anterior haciende a la suma de $9500.
Tiempo
La actividad tuvo en general una duración de 100 minutos, los cual se distribuyeron de la siguiente manera:
Hora de llegada al establecimiento 11:15 am del día 10 de noviembre.
Hora de llegada al establecimiento 11:15 am del día 10 de noviembre.
- 11:30- 11:45, preparación actividad, se ordena sala, se prepara el material audiovisual.
- 11:45 - 12:00, se da la bienvenida a los alumnos, y se le identifica con un distintivo, los alumnos entran a la sala y toman posición según color.
- 12:00 - 12:05, se comienza con actividad de presentación tanto de los alumnos como los que ejecutan la intervención.
- 12:05 - 12:15, se muestra 3 vídeos que hacen alusión al absentismo.
- 12:15 - 12:20, se hace una lluvia de ideas sobre el absentismo.
- 12:20 - 12:30, se expone explicando qué es el absentismo, por qué se produce y qué consecuencias tiene.
- 12:30 - 12:35, se les convoca al debate, como forma de saber sus opiniones respecto de lo expuesto.
- 12:35 - 12:50, se realiza dinámica de representación teatral.
- 12:50 - 13:00, se realiza evaluación mediante la dinámica de pelota preguntona
- 13:00 - 13:05, se les consulta a los alumnos cómo se sintieron con la actividad.
- 13:05 - 13:10 , Se finaliza la actividad y se les hace entrega de presente y triptico.
0 comentarios: