Estadística Educacional


 Las Naciones Unidas a través de sus 8 objetivos milenio el cual tiene como objetivo el desarrollo humano, justo y equilibrado de los distintos países que se comprometieron alcanzar dichos objetivos antes del año 2015. 

Como bien se a dicho, Chile es uno de esos países suscrito a la realización de éstas metas milenio, y en el año 2010 realizó un balance de los logros obtenidos desde el año 2000, año que la ONU impulsó ésta idea, éste balance fue resumido en el Informe nacional ODM  realizado por el gobierno de turno de ese entonces, cuyo ministro de planificación era Felipe Kast,  el cual a modo general señala que los indicadores de evolución concluyeron que al año 2005 sólo un tercio de las metas habían sido alcanzadas, lo cual quedaba en evidencia la poca efectividad de las políticas sociales ya que no estaban repercutiendo eficazmente sobre los objetivos. Sin embargo, si bien este indicador suena un tanto desmotivante, hay que señalar que nuestro país es el que ha tenido mejor comportamiento en términos de alcance de las metas en relación a otros países de la región a Latinoamerica. 

Estamos a un año para que se cumpla el plazo acordado por los lideres de estados de los 189 países que se comprometieron a efectuar estas metas milenio y para el tema que nos compete decidimos indagar el desarrollo que a tenido en nuestro país específicamente la meta que hace referencia  a lograr la enseñanza básica universal, puesto que hay una intersección con el tema referente de éste blog  y es la educación, el objetivo es relacionar estas metas con la temática del absentismo escolar.

A partir de lo anterior, cabe hacer notar que nuestro país para llevar a cabo los objetivos a trazado una serie de indicadores en los cuales se a propuesto aumentar, como lo demuestra la tabla adjunta.





Sin embargo también a tomado otros indicadores adicionales que para el tema que nos abocamos es importante señalarlo, puesto que uno de esos indicadores hace referencia a la tasa de retención, y esto no esta alejado del tema del absentismo puesto que esta se refiere  A la capacidad que tiene un establecimiento educacional para lograr la permanencia de sus estudiantes en el sistema de educación formal, esto es importante ya que constituye un requisito clave para que los alumnos aprendan los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que desarrollen durante la etapa escolar, además es importante ya que la etapa previa a la deserción de los alumnos es el absentismo, por lo que es relevante este dato. 





















Centrándonos en el indicador de la retención, en la región del maule existe un porcentaje menor de retención que a nivel nacional en el caso de los hombres. 




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