Alternativa Seleccionada: Realización de Taller de Concientización


Aspectos generales

Consideramos importante aportar desde la perceptiva de la reflexión sobre las consecuencia que conlleva el absentismo, la idea es orientar tanto a los alumnos como los padres sobre este problema y a través de esta instancia generar un dialogo entre las partes con la finalidad de identificar aspectos que llevan al alumno a faltar al colegio para luego generar aprendizaje y pensar en como se podría revertir esta situación. 

Aspectos formales

Esta actividad consiste en una charla sobre qué es el absentismo y que consecuencias tiene en el alumno y la importancia de asistir al colegio, está se llevara a cabo en el colegio Peumayen, institución en la que basamos nuestro trabajo, los participantes a los cuales tenemos como enfoque es a los alumnos absentistas de 7mo y 8vo básico, es decir aquellos que tienen más inasistencia y además integrar a sus padres. 

Criterios de selección

Dentro de la variedad de alternativas propuestas, consideramos que esta alternativa era la más realista para abordarla, ya que si bien hay otras soluciones que apuntan a la raíz generativa del problema, no están a nuestro alcance el poder implementarlas y aplicarlas, en base a esto que nuestro criterio se baso en que esta alternativa es más viable en: 

  • Tiempo: Ya que nos permite prepararnos para la actividad y a través de las autoridades del colegio buscar una instancia donde todas las partes puedan asistir a la actividad. También el tiempo nos permite complementar con otras actividades de índole universitario.
  • Recursos: Ya que no nos implicará un gasto de recursos desbordante, solo el material de apoyo al cual recurriremos.
  • Capacidades: Esto es que es una actividad que podemos realizar, ya que a través de investigación hemos ganado conocimiento sobre la problemática la cual podemos proyectar en una charla.

Fortalezas


  • Es coherente con nuestra situación universitaria (conocimientos, herramientas adquiridas hasta el momento)
  • Es factible de ejecutar: Tiempo, recursos, capacidades.
  • Su énfasis esta orientado a facilitar el dialogo y comunicación entre las partes.
  • Hay convicción de que la actividad puede ser exitosa.

Debilidades

  • No tener seguridad que las personas asistan a la actividad.
  • Que la actividad no se entienda y se interprete de otra forma.

0 comentarios:

Publicar un comentario