Incorporación de visión de trabajadores sociales en establecimientos educaciones


Hoy la educación ya no es un tema solo ligado a los profesores si no que a diversos profesionales como psicólogos, trabajadores sociales e incluso médicos. Todo dependerá de la visión que se quiera ocupar para analizar las problemáticas que existen y poder solucionarlas.
El trabajador social cumple una gran labor dentro de los recintos escolares ya que es el mediador entre el hogar y el colegio. Además aporta con una mirada distinta a los trabajadores internos del establecimiento educacional puesto que el trabajador social ayuda a tener una visión mas externa y enfocada no solamente al ámbito educacional si no que también familiar y social.
Un trabajador social dentro de un colegio tiene varias funciones una de ella es ser un orientador para aquellos alumnos que presenten complejidad de aprendizaje o falta de interés estás sean causadas por problemas externos al alumno Ej: problemas familiares, bouling, problemas de comportamientos.

En diversas ocaciones el trabajador social tiene que intervenir de manera abrupta para que el alumno tome un rumbo distinto al cual ha tomado, hoy en día en los recintos educacionales se ven diversos fenómenos tales como: el absentismo escolar, la violencia, la drogadicción, la falta de interés. En donde el trabajador social debe tener la capacidad para poder analizar estos problemas y darles una solución no solo al interior del recinto educacional si no que también en el exterior. En numerosas ocaciones podemos ver que los problemas que se presentan en los recintos educacionales son  efecto de diversos problemas que arrastra el alumno desde el exterior, distintos traumas, o problemas que le están causando daño al alumno y tomar una actitud negativa tanto con sus pares como consigo mismo.
El absentismo escolar es un gran ejemplo de lo mencionado anteriormente, la gran mayoría de los alumnos que presentan absentismo escolar es principalmente porque tiene diversos problemas tanto en el hogar o bien tienen problemas al interior del recinto educativo  lo cual no le permite asistir a clases. El trabajador social cumple un rol fundamental en estos problemas ya que el debe buscar una solución en donde el alumno pueda solucionar sus problemas y además pueda comprometerse  ha asistir lo mas regular posible a sus clases
El estado debería buscar la solución para poder financiar obligatoriamente a un trabajador social por cada recinto educativo que existe en nuestro país ya que lamentablemente no todos los recintos educativos cuentan con ello, es muy importante la visión exterior e interior que es capaz de dar el trabajador social sobre el alumno ya que de esta manera se podrían desarrollar y solucionar diversos problemas educativos que no solo están ligado a lo educativo sino que también a lo social.

0 comentarios:

Publicar un comentario